DESCRIPCIÓN GENERAL

Ricardo va al menos tres veces por semana se dedica a recolectar comida proveniente de donaciones para cocinar comida que nutra los frágiles cuerpos de los niños invisibilizádos de Iguazú. Actualmente lleva comida hasta alrededor de 300 niños, niños que con su mirada triste despiertan un atisbo de luz y de esperanza. Ricardo tiene claro que lo que hace no es una solución a medio y largo plazo, que se esta dejando desnutrir y morir una generación de niños que una parte de la sociedad Argentina está repudiando cruelmente. Las visitas que realizo a los barrios me paralizan, dejar en manos de poderosos y miserables responsables políticos que condenan la vida de familias a la pobreza para siempre tiene sus consecuencias.

Mis esfuerzos por reunir comida en los hoteles para que los visitantes a las cataratas de Iguazú aporten insumos resulta infructuosa y lo poco que puedo hacer es ayudar a Ricardo y denunciar esta situación con mi fotografía. Me reúno con periodistas para intentar lanzar un publicación pero tienen miedo, están amenazados por las instituciones , las mismas que utilizan métodos propios de la mafia .

Ricardo llora de camino a los barrios en el coche donde vamos cargados de comida que ha cocinado durante toda la mañana. “Como es posible que se mire hacia otro lado?” Cómo podemos permitir todo esto? “Pregunta mirando el horizonte frente al volante mientras conduce. Ricardo piensa que se puede mejorar y transformar la vida de estos niños y familias y sigue incansable en su esfuerzo para conseguirlo.

Le propongo un proyecto de ayuda global desde mi página web , donde toda la gente que quiera pueda aportar para primero alimentar a estos niños y más tarde para empezar nuevos proyectos como la continuación de talleres que les permita elaborar productos que puedan vender al turismo o como talleres para que las familias desarrollen métodos de permacultura que les permita obtener sus propios cultivos de subsistencia.

De este modo nace mi idea de ir documentando durante mi viaje luchas sociales y proyectos sociales donde a partir de mis fotografías y videos pueda llamar la atención e informar a las personas que se sensibilizan y quieran ayudar a realizar sociedades mejores. “Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte” Elie Wiesel

DETALLES

Dirigido por: Joan Monterde
Tipo: Documental
País: Argentina
Año: 2018
Disponible en: https://youtu.be/CL08MhARLTw?si=Vif1X_VZRWivBDrt