DESCRIPCIÓN GENERAL

Esta es la primera parte el video “Caso Sarayaku” . Sarayaku es un pueblo indígena, de alrededor de 2.000 habitantes, ubicado en el centro sur de la Amazonía de Ecuador, en la provincia de Pastaza, que ha luchado en los últimos años contra la extracción de todo tipo de recursos en su territorio, en especial petroleros, y recientemente lanzaron su propuesta Kawsak Sacha [en español Selva Viviente], que busca la protección de sus territorios y luchar contra el cambio climático.

Este pueblo de la etnia kichwa está asentado en un lugar al que solo se llega por vía aérea o por río [dos o tres días a través del Bobonaza] y viven de la caza, pesca y de la agricultura. La lucha de Sarayaku lucha contra las empresas petroleras, porque no quieren que en su territorio entren las empresas a destruir la selva, la tierra, la vida que hacen en armonía en comunidad. El primer intento para extraer el petróleo en territorio Sarayaku fue con la entrada sin consultar a la comunidad de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC), a la que el Estado ecuatoriano le dio una concesión.

Pero Sarayaku hizo resistencia. El pueblo se declaró en emergencia y durante seis meses formaron los ‘Campamentos de Paz y Vida’, conformados por entre 60 y 70 personas, que se instalaron en los linderos de su territorio para defenderlo. He tenido el honor de compartir con el que fué dirigente de Sarayaku durante ese complicado periodo. En 2003, las comunidades indígenas acudieron a la Justicia local, pero luego llevó el caso a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aprobó la admisibilidad del caso en 2004.

 

 

DETALLES

Dirigido por: Joan Monterde
Tipo: Documental
País: Ecuador
Año: 2022
Disponible en: https://youtu.be/mH3LE0_Vy7s?si=lwZDL2W9zJuBqPRN